El matrimonio desde el punto de vista de un abogado

Para unos el matrimonio es el fruto del amor y para otros una carga tremenda que lastra las relaciones de amor, peor ¿qué es el matrimonio como figura legal? ¿es amor u obligación? pues, en realidad, el matrimonio tiene un poco de todo.

APROXIMACIÓN AL  CONCEPTO LEGAL DEL MATRIMONIO.

  La familia ha sido y aún lo es el núcleo de la mayor parte  de las sociedades conocidas, aunque últimamente esta perdiendo puntos respecto de otros formas de convivencia dentro de la sociedad, con gran tendencia hacia el individualismo. Al ser el matrimonio la base de la institución familiar. Para los abogados matrimonialistas parace que sólo existe el divorcio, pero para especializarse en el derecho de familia lo primero que se debe de conocer en profundidad es la institución del matrimonio.

 Todos sabemos lo que es el “matrimonio”, pues desde nuestra infancia estamos habituados a convivir con él, aunque solo sea porque la mayoría nacimos en el seno de uno. Por otra parte, nos encontramos que en la mayoría de las sociedades mínimamente evolucionadas existe esta institución matrimonial aunque con sus propios elementos diferenciadores, pues dada su importancia a la hora de constituirse la sociedad, cada poder constituido diseña las normas por las cuales se va a regir la institución del matrimonio, acorde con los principios que en  cada caso rigen la convivencia social. Así cada ordenamiento jurídico basa o arropa el matrimonio que regula en concepciones o significados diversos. Por ejemplo, la primera ley de matrimonio civil existente en España (la denominada Ley Provisional de 1.870) aludía a la naturaleza y a la moralidad del hogar doméstico. El ordenamiento canónico (el de la Iglesia Católica) le asigna una trascendencia sobrenatural al calificarlo como “sacramento”.

 Por todo lo indicado es lógico que no sea sencillo encontrar una definición valida para todos del matrimonio. Sin embargo,  el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española da dos principales definiciones del matrimonio: una de carácter general entendiendo por el mismo “la unión de un hombre y una mujer concertada de por vida mediante determinados ritos o formalidades legales”, y otra desde el punto de vista de la religión mayoritaria en nuestra cultura, considerándolo como “un sacramento propio de legos, por el cual hombre y mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la iglesia”.

 EL MATRIMONIO SEGÚN LA LEY

- De conformidad con lo indicado nos encontramos que en nuestro derecho el reconocimiento del derecho al matrimonio se encuentra en el artículo 32 de nuestro texto  Constitucional, según el cual; 

“1.- El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.

La Ley regulara las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges,  las causas de separación y disolución y sus efectos.”

 

- Insistiendo sobre esta idea de derecho o facultad de los hombres y mujeres en el artículo 44 del Código Civil se establece que

“El  hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código.”

 

- Con la aprobación de la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, se ha añadido un segundo párrafo al citado artículo, para abrir el derecho a contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo:

“El matrimonio  tendrá los mismos requisitos  y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo” (Artículo 44, pfo. 2)

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia