Por que el Oro?

  • 08/05/2018
  • 0

Además de verse bonito y actuar como una moneda antigua, el oro es aparentemente poco interesante, sin ningún valor intrínseco aparte del valor que los humanos le han otorgado. Entonces, si no fuera por necesidad, ¿por qué el oro siempre ha tenido valor? La razón radica en nuestra psicología, así como en las cualidades bastante aburridas del oro.

Por qué el oro siempre ha tenido valor

Nuestros antepasados ​​se enfrentaron a una moneda o intercambio mediano, que era más fácil de implementar que un sistema de trueque. Una moneda es uno de esos medios de intercambio. De todos los metales en la tabla periódica de elementos, el oro es la elección lógica. Pueden descartarse elementos distintos de los metales, ya que una moneda gaseosa o líquida no es muy práctica; la portabilidad personal es un obstáculo importante.

Esto deja metales como hierro, cobre, plomo, plata, oro, paladio, platino y aluminio.

El hierro, el plomo y el cobre son propensos a la corrosión con el tiempo, por lo que no sería una buena reserva de valor, que se requiere de la moneda. Mantener los metales para evitar que se corroan es laborioso. El aluminio se siente muy ligero e insustancial, no es ideal para nuestros antepasados ​​que buscan una moneda de metal que invoca sentimientos de seguridad y valor.

Los metales como el platino o el paladio, "metales nobles", son opciones razonables porque en su mayoría no son reactivos a otros elementos (poca corrosión), pero son demasiado raros para crear suficientes monedas para circular. Un metal debe ser algo raro para que no todos produzcan monedas, sino que estén disponibles para que se pueda crear un número razonable de monedas para permitir el comercio.

Esto deja oro y plata. El oro no se corroe y se puede derretir sobre una llama, lo que facilita trabajar y estampar como una moneda. Finalmente, el oro tiene un color único y hermoso, a diferencia de otros elementos. Los átomos en oro son más pesados ​​y los electrones se mueven más rápido, creando la absorción de algo de luz; un proceso que tomó la teoría de la relatividad de Einstein para descubrir. 

Oro, Psicología y Sociedad

Si la economía moderna del papel moneda se colapsara, el oro podría no tener un uso inmediato a medida que se instala el pánico y las personas luchan por sus necesidades.

Sin embargo, los humanos son seres grupales y prefieren compañía (en niveles variables) con independencia total. Es más fácil trabajar en grupos que intentar vivir de la tierra por nuestra cuenta. Estos rasgos humanos nos obligan a volver a un sistema de trueque y encontrar formas de trabajar juntos, lo que nos lleva a encontrar la manera de intercambiar buenos y servicios de manera fácil y eficiente. El oro es la elección lógica. Si ocurre un desastre, el oro es el metal al que volveremos si el dinero en papel, y el sistema que lo soporta, ya no existe. Es una de las únicas sustancias en la tierra con las cualidades para el trabajo. 

Incluso si un oro no tiene un valor intrínseco para la persona que lo sostiene (él o ella no puede comerlo o beberlo), si se llega a un acuerdo que convierta el metal en monedas que puedan usarse para el intercambio de bienes, esa moneda se lleva en un valor. Porque otros creen que tiene valor, lo haces y, como creen que lo valoras, también lo valoran.

 

 

Si deseas saber actualmente cuanto vale el gramo de oro, para comprarlo/venderlo e inclusive solo para informarte, puedes pasar por aqui!

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia